Constitución de la Sociedad Rural de Esquel

Corría el año 1925…9 de marzo…”

en Esquel Departamento 16 de Octubre, Territorio Nacional del Chubut se reúne un grupo de vecinos con el fin de constituir la Sociedad Rural local bajo los auspicios, iniciativa y la digna Presidencia del Señor Gobernador del Territorio Don Manuel Costa queda constituida en la fecha con asiento y domicilio legal en esta pueblo la Sociedad Rural de Esquel la que tiene por objeto:
Fomentar por todos los medios posibles la Ganadería, Agricultura y la Industria Nacional y toman por si o secundan toda iniciativa que tienda a fomentar el espíritu de unión y mutualidad entre los ganaderos, agricultores e industriales y contribuir en la medida de lo posible al adelanto y progreso técnico y económico de los mismos, excluyendo terminantemente de todos sus actos las cuestiones políticas, religiosas y de nacionalidad o raza.”
Libro de Actas Nº 1 Acta Nº 1 folio Nº 1

Un mes después

Un mes después se celebra la primer Asamblea Ordinaria
…”de la creación de la Institución el Sr. Martínez explico elocuentemente a la Asamblea los propósitos tenidos en cuenta al constituirse la Sociedad Rural de Esquel, a iniciativa del Gobernador Manuel Costa, y la importancia que revestirá su regular funcionamiento como exponente de las riquezas agropecuarias de la región y será la Sociedad Rural se Esquel en un futuro un defensor de sus intereses, un vocero de sus riquezas y un abogado de sus derechos.”
Se aprueban los Estatutos de la Institución.
Libro de Actas Nº 1 Acta Nº 4 folio Nº 7
Cuando habían transcurrido menos de dos meses de constituida la Sociedad Rural se plantea la necesidad de contar con un terreno propio …”para la instalación del local de exposiciones que deberá celebrar la Sociedad.”… iniciándose inmediatamente las gestiones.

Tierras en propiedad de la Sociedad Rural de Esquel

El primer terreno obtenido por la Sociedad Rural de Esquel, fue la Quinta Nº 15 .
Corría el mes de enero de 1926, cuando la Oficina de Tierras, de Trelew, otorga en posesión provisoria esta parcela fiscal ubicada en la “prolongación de la Avenida Alvear”,
Iniciaron entonces, en el nuevo terreno, la construcción de galpones, en los que tendría lugar la primer Exposición Ganadera Agrícola Industrial.
Hechas las mejoras que la ley exigía como requisito, y luego de terminar de pagar a la Dirección General de Tierras, en el año 1939 , se inicia la tramitación para obtener el titulo de propiedad. En el año 1.944, y luego de dieciocho años de trámites y esperas, finalmente se obtuvo el título de propiedad definitivo.

Entre tanto, en 1937, el día 9 de Agosto, se resuelve la compra de “la mitad sudeste de la Chacra 63 del ejido de este pueblo de Esquel”( libro de actas Nº

3, folio 17), con motivo que el terreno de la Quinta 15 resultaba muy reducido para las actividades que en él se desarrollaban . Dos años más tarde logran firmar con el Sr. José del Carmen Muñoz, propietario, el boleto de compraventa por las 9 hectáreas y 58 áreas de la Quinta 63, por la suma de $10.538 moneda nacional (m/n).
A tan sólo sesenta días de concretada la operación, la Comisión Directiva recibe notificación del decreto del “Poder Ejecutivo Nacional por el cual se autoriza a la Sociedad Rural para hacer funcionar un circo de carreras en Esquel” (Libro de Actas Nº 3, Folio 126- Fecha: 4 de Marzo de 1939).

Cambio de proyecciones
La concesión del funcionamiento del Hipódromo obligó cambiar las proyecciones hasta el momento consideradas. Se hizo necesario un espacio mucho mayor al que podía ofrecer cualquiera de los dos terrenos propiedad de la Sociedad.
Fue así que se inició una nueva búsqueda, hasta que finalmente se adquirió “ a la salida del pueblo, en dirección y sobre el camino a Trevelin, una fracción de tierras de 32 hectáreas de propiedad del Sr. Juan Freeman”, con escritura fecha 29 de abril de 1937.

No obstante, un conflicto inquietó a la pujante Sociedad Rural: recibió consorpresa, luego de haber loteado para la venta el terreno de la Chacra 63, la noticia que el Ministerio de Guerra había dispuesto de acuerdo a un decreto del Poder Ejecutivo Nacional expropiar dicha chacra en su totalidad para la edificación del barrio de Oficiales del Regimiento Nº 21 de Infantería de MontañaReforzada guarnición en Esquel (Libro de Actas Nº 3, Folio 218, 1 de Marzo del 1.941).
A cambio, dicho Ministerio ofreció pagar una suma de dinero inferior a la abonada años antes por la Sociedad Rural para comprar esas tierras. Es así, que designando patrocinante al procurador universitario Don Ricardo A.P Gerosa, se decidió llevar el asunto a juicio ante el Tribunal Letrado local.
El litigio duró hasta el año 1.949, en que se acordó una suma ecuánime que se transfirió a la cuenta de la Sociedad en el Banco Nación.
En diciembre del año 1951, con la de construcción del galpón de exposiciones paralizada por falta de fondos se realiza el amojonamiento de la Quinta 15 a fines de venderla para reanudar la obra.
En el año 1952 se vende una fracción de 20 ha de la Legua 28 al Jockey Club de Esquel.

Primera Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial. 25 de Marzo de 1926

El día 12 de Enero del año 1926 se recibe la tenencia provisoria de la Quinta 15, con la obligación de iniciar inmediatamente las construcciones necesarias para las futuras exposiciones. Con premura por la proximidad a la fecha de la primer Exposición se decide alambrar y construir dos galpones de 20 m de largo por 3,8 m de ancho con tejuela de alerce, techo a un agua y exposición noreste.
Se solicita al Jefe de Bosques la cantidad de 2 toneladas de alerce y 2 toneladas de coihue para varillas.
El día 20 de Marzo, faltando solo 5 días para la exposición no han llegado aun del Lago Futalaufquen las varillas y tejuelas, por lo tanto se decide reemplazar las primeras por zinc y construir en el taller del Sr. Brun las varillas de ciprés.
En la primer exposición participan la Estancia Leleque y Maiten y Compañía de Tierras Tecka entre otras.
Se otorgan medallas de oro y de plata como premios además de diplomas. Se colocan “escarapelas coloreadas” a los animales premiados. Se reciben premios del Gobernador del Territorio del Chubut, del Ministerio de Agricultura da la Nación como así también de ganaderos.
El Jurado Oficial designado por el Ministerio de Agricultura de la Nación es el Dr. Juan Ochoa, y sus secretarios designados por la Comisión Directiva los Sres. Milton Davies y Pablo Gaffet.
 Se redacta el reglamento de exposiciones. Se imprime un reglamento-programa, además de circulares, planillas, invitaciones.
Desde esa primera Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial en Marzo de 1926 hasta el día de hoy se han desarrollado ininterrumpidamente, superando enormes contratiempos en épocas difíciles y contextos desfavorables.

Construcción del galpón de exposiciones

Fueron muchos años durante los cuales se manifestaba la intención y fervientes deseos de construir el galpón de exposiciones sin lograr concretarlo….
En el año 1949 se solicita al Ing. Zabaleta la realización de los planos para el Galpón de Exposiciones, se reciben donaciones, se crea un Fondo Pro edificio e Instalaciones y se expresa …”el firme propósito de inaugurarlo el año próximo”.
El 31 de Diciembre del mismo año …”en el año que se inicia comenzaremos la construcción del nuevo edificio y por ello necesitamos la mas amplia colaboración de los señores socios en el sentido económico y moral por cuanto dicha construcción insume un gasto muy elevado y cuya cifra no se posee.”
Durante el año 1950 se licita la compra de ladrillos, chapas de fibrocemento, claraboyas de fibrocemento, madera. Se solicita un crédito al Banco Nación. Se licita la excavación de los cimientos y mampostería. A fines de este año aun no se ha comenzado la obra…”respecto al proyecto de construcción se plantea la necesidad de determinar cuanto antes un temperamento definitivo para dar comienzo de ejecución de la obra”.
Durante los primeros meses del año 1951 se inicia la obra, y surgen inconvenientes, rechazo de ladrillos, de madera, hacia junio renuncia el Ing. Zabaleta y se encomienda la continuación del proyecto al Sr. Cristiani.. En este momento lo obra se encuentra paralizada. Además de problemas técnicos no se cuenta con capacidad económico-financiera.
El 1 de Diciembre se realiza una reunión extraordinaria donde se tratan los problemas de fondos para la financiación de la obra y se aprueban 2 modos, la solicitud de prestamos a asociados y la venta de terrenos de la Quinta 15.

Se organiza una “Campaña de Prestamos para la Edificación”, plan de salidas de miembros de la Comisión a distintas zonas de influencia e la Sociedad para gestionar personalmente la tramitación de los créditos y fomentar en la misma gira los propósitos de agremiación de la entidad.
Al regreso de una de las giras informar…”se destaca el excelente espíritu de la colaboración constando en cada uno de los establecimientos visitados los que han prometido su mas amplia ayuda que se concretara en fecha breve.”
“Los trabajos quedaron paralizados frente al problema de estructura del techo”
En la asamblea de marzo del año 1952 , del techado del edificio social : se recibe un informe de constructores locales ( Pasquini y Ongarato) recomendando una estructura con columnas de hormigón armado en vez de una estructura totalmente de madera como hubiera proyectado el Sr. Cristiani, debido al encarecimiento de la madera y la mano de obra. En los días subsiguientes se firma un contrato con el constructor H. Pasquini “20 columnas de hormigón armado, 14 cabreadas de la parte central, 40 medias cabreadas, 80 ventanas…” “..se compromete a iniciar los trabajos en la primera quincena del mes de Septiembre del corriente año y hacer la entrega provisional de la obra antes del 31/01/53.”
Los días 4 al 9 de Febrero de 1953 se realiza la 28ª Exposición Ganadera…en el nuevo Galpón de Exposiciones!

“Nuestra Exposición anual tuvo lugar en el nuevo edificio de la avenida Patagonia, local que por sus características y dimension

es es uno de los mas importantes del país. Hemos tenido la satisfacción de recoger muchos elogios de parte de los visitantes procedentes de otras zonas, autoridades del Ministerio, etc. , por la obra realizada y si bien esta fue cumplida venciendo numerosos inconvenientes, el edificio ya esta levantado y puede decirse que es un orgullo para nuestra Sociedad ostentar un local para exposiciones de esas características.”

Asamblea General Ordinaria 27 de Marzo de 1954
El Jurado Oficial designado por el Ministerio de Agricultura de la Nación es el Dr. Juan Ochoa., y sus secretarios designados por la Comisión Directiva los Sres. Milton Davies y Pablo Gaffet.
Se redacta el reglamento de exposiciones. Se imprime un reglamento-programa, además de circulares, planillas, invitaciones.
Desde esa primera Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial en Marzo de 1926 hasta el día de hoy se han desarrollado ininterrumpidamente, superando enormes contratiempos en épocas difíciles y contextos desfavorables.