La ciudad de Esquel será sede de las “Jornadas Forestales Patagónicas 2016” (JFP2016), que tendrán lugar del 9 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Sociedad Rural. El programa contempla la presentación de trabajos científicos, mesas de discusión y conferencias de reconocidos especialistas no sólo de Argentina sino también del extranjero.

El importante encuentro reunirá a cientos de visitantes y profesionales vinculados al campo de la ciencia, la técnica y la innovación productiva. En simultáneo, habrá otros espacios, a saber: “Muestra Forestal Activa”, “Concurso de Productos de Madera”, “Muestra de Productos Forestales No Madereros” y “Exposición Fotográfica”, entre otros.

La muestra forestal activa, ofrecerá un recorrido por las diferentes etapas de la producción forestal, la transformación de sus productos con agregado de valor y los servicios ambientales que brindan los bosques. La misma se encontrará abierta al público los días 12 y 13 de noviembre en el horario de 10 a 18 horas. Además, se realizarán muestras dinámicas en uso de herramientas, vivero, aserrado, chipeado y tallado en madera.

La organización plantea como objetivos: divulgar los resultados y/o avances técnico-científicos cuyas temáticas incluyan a cualquier ecosistema boscoso patagónico; promover la comunicación inter-sectorial entre toda clase de actores; difundir herramientas que mejoren la gestión de los ecosistemas boscosos para tender a un manejo sustentable; y reflexionar sobre el desarrollo educativo y socioeconómico.
MUESTRA ACTIVA

En simultáneo con las “Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2016) a celebrarse en la ciudad de Esquel del 9 al 12 de noviembre, se realizará una “Muestra Activa” donde los visitantes podrán observar las diferentes etapas de la producción forestal, la transformación de sus productos con agregado de valor y los servicios ambientales que brindan los bosques, entre otras cosas.

Poco menos de tres semanas queda para las JFP2016 que durante cuatro días reunirán en la Sociedad Rural de Esquel a decenas de profesionales, referentes de múltiples instituciones y vecinos en general. El evento de carácter regional prevé no sólo ámbitos de perfil netamente académicos sino que también otros que buscan interactuar con la comunidad.

Tal es el caso de la denominada “Muestra Activa” que exhibirá al público las diferentes etapas de la producción forestal. Desde la organización informaron que el viernes 11 la exposición estará abierta a los establecimientos educativos de la zona, mientras que el fin de semana será el turno del conjunto de los vecinos.

La propuesta presentará la producción de semillas y plantas, el manejo y aprovechamiento forestal; la protección de los bosques ante incendios, plagas y enfermedades; la industria y la bioenergía; la relevancia de los bosques como recurso natural y los servicios ambientales que brindan; finalizando con los productos (carpintería, casas, muebles) y un lugar especial para los productos forestales no madereros.

A cargo de la etapa “Semilla y Vivero” se encuentra Teresa Schinelli, Jefa de Vivero INTA. “La Muestra Activa intenta mostrar toda la cadena forestal”, destacó, al tiempo que contó prepara el stand informativo junto a otros dos especialistas en la materia, Diego Mazzone y Leonardo Taccari, ambos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

Explicó que en este primer eslabón repasarán los alcances del trabajo en vivero y las ventajas que representa el método, desde intensificar la producción, pasando por mejorar los rendimientos, hasta el uso más eficiente de los insumos y el control de las enfermedades. Además destacó que uno de los objetivos planteados es poder llegar a la comunidad con un mensaje claro, preciso y conciso ligado a los diversos beneficios de cultivar en instalaciones adecuadas, indicando que debe existir una mayor conciencia social respecto de costumbres no aconsejables como quitar árboles de áreas naturales.

Schinelli aseguró que la producción de material vegetativo en viveros representa la mejor alternativa para seleccionar y propagar especies útiles, como así también permite tener un mayor control sobre plagas y enfermedades,“la semilla crece de otra manera, es decir más sana y con la protección garantizada”, manifestó. En el stand a su cargo habrá semillas de múltiples especies, sobre todo aquellas que tienen relevancia en la zona cordillerana, “vamos a realizar una descripción sobre el proceso de la siembra y la cría de los plantines, explicaremos qué es el sustrato y daremos definiciones botánicas”, agregó.

El día 11 de noviembre la “Muestra Activa” abrirá para escuelas. Los vecinos podrán visitarla el fin de semana. Los espacios contemplados son: el portal de entrada; semillas y vivero; plantación y manejo; protección; aprovechamiento; industria y bioenergía; productos finales; servicios ecosistémicos; productos forestales no madereros; y patio de talladores. (Diario El Oeste)

Últimas notas

ENLACES DE INTERES

AYER Y HOY

Corría el año 1925…9 de marzo…” en Esquel Departamento 16 de Octubre, Territorio Nacional del Chubut se reúne un grupo de vecinos con el fin de constituir la Sociedad Rural local

Leer Más

CONTÁCTENOS