Categories: Prensa

poradminsre

Compartir

Categories: Prensa

Por adminsre

Compartir

ES EL TITULAR DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES RURALES DE LA PROVINCIA

“La industria del cordero en Chubut está complicada”, afirmó Alonso

Diario El Madryn – 07 /01/2014

El recientemente asumido titular de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut habla de la situación del sector productivo lanero golpeado por sequías, cenizas y precios bajos. Hernán Alonso es un joven dirigente nativo de Esquel, Chubut, y forma parte de la renovación dirigencial.
Presidente de la Sociedad Rural local, una de las más importantes del sur argentino, es además el flamante titular, a partir de octubre, de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, en reemplazo del saliente Leonardo Tedesco.

¿Cómo afecta la sequía a la producción lanera en Chubut?

Venimos de un período de sequías prolongadas, con años anteriores donde tampoco hubo buenas lluvias. El stock ovino, por lo tanto, se redujo notablemente y se habla de que se perdieron en los últimos cuatro años alrededor de 1,5 millones de ovejas. Esta primavera vino un poco mejor, pero los campos están degradados por la sequía y la ceniza, sobre todo en la zona centro de la provincia.

Uno de los grandes problemas son los precios que recibe el productor.

Australia, como principal productor de fibras de lanas, fija los precios internacionales, que al productor local lo afectan comercialmente, porque son llevados a pesos. A esto hay que sumarle un 10% de retenciones, más un aumento del 20% en los sueldos por tratarse la Patagonia de una zona desfavorable. Todo esto hace que los números sean muy malos.
Hoy, para que un productor pueda vivir necesita al menos 6 mil ovinos en sus campos. Y en Chubut, en el 70% de los campos, el productor tiene alrededor de 1.000 ovejas, por lo cual la situación es de crisis. Se lo hemos planteado al gobierno provincial, que no hizo las gestiones que debería haber hecho ante el gobierno nacional, que a la vez nunca mostró su preocupación por esta situación lanera.
En cuanto a la industria lanera, se quedó sin trabajo mucho personal, se pararon turnos de lavado de lana en Trelew y esa crisis puede repetirse.

¿Cómo está la situación de la carne de cordero?

La carne de cordero, con la baja oferta forrajera, está atravesando un pésimo momento, no se puede llegar a un stock a término y ello llevó a que se reduzca.
Los frigoríficos de Chubut, por otro lado, tuvieron que ir a buscar corderos a Santa Cruz, donde hay algunos campos un poco más estables. La industria del cordero en Chubut está complicada.

Sobre la gestión que se viene

Al referirse a los lineamientos de su nueva gestión, Hernán Alonso dijo que “vamos a seguir insistiendo en abrir el diálogo con el gobierno provincial y con la Nación para encontrarle una solución inmediata a la crisis que afecta a la producción lanera.
Fue ese camino de pedido de diálogo y políticas oficiales concretas el que Alonso transitó en el discurso inaugural brindado en el marco de la 36º Exposición Bovina en Esquel. “De esto se trata cuando pedimos diálogo con quienes tienen poder de decisión, aunque más no sea temporal.
Es necesario que se entienda que la carne no se produce en la góndola y que el productor debe invertir año a año, y el valor de su producción está vinculado a factores climáticos, productivos, sanitarios, de mercado y de consumo. Por eso es tan importante contar con programas de mediano plazo, que minimicen la incertidumbre y promuevan la certeza y el espíritu emprendedor del sector”, dijo el dirigente confederado, cara de una renovación dirigencial. Fuente: Hacienda Rural

http://eldiariodemadryn.com/2014/01/la-industria-del-cordero-en-chubut-esta-complicada-afirmo-alonso/

Articulos relacionados

NO SE QUEDE CON DUDAS

Contáctenos

Gracias por su mensaje