Categories: Prensa

poradminsre

Compartir

Categories: Prensa

Por adminsre

Compartir

La Rural de Esquel dice que nunca antes hubo tan pocas ovejas

El presidente de la entidad, Hernán Alonso, advierte que la situación del campo “no da para más”.

El presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Hernán Alonso, admitió que ha mejorado la relación de la entidad con el Gobierno provincial, a partir de la asunción en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Gabriela Dufour, con quien tienen expectativas de avanzar en políticas para el sector, y esperan esté en la inauguración oficial de la 89ª Exposición Ovina que tendrá lugar del 16 al 19 de enero en el predio de avenida Irigoyen y Ruta 259.

“Estamos en una etapa de reapertura del diálogo con el Gobierno”, recalcó el dirigente para agregar que “ya estamos necesitando definiciones, porque hay cuestiones que se deben empezar a resolver rápidamente”, al tiempo que lamentó que en los últimos años se hayan perdido numerosas fuentes de trabajo en el sector rural, por varios factores, caso de la sequía y la ceniza volcánica que afectaron a vastas áreas productivas de la provincia, pero principalmente por la falta de rentabilidad, que obliga al cierre de campos.

Enfatizó Alonso que Chubut apenas tiene un stock de 2.800.000 ovejas, el número más bajo en la historia de la provincia, por las pérdidas de cabezas a consecuencia de varios aspectos, y sin reposición. “Más allá de lo coyuntural, tenemos que plantearnos qué queremos para el sector productivo y empezar a definir políticas de recuperación de la rentabilidad y la mano de obra en el campo, en base a una agenda de trabajo con el Gobierno Provincial”, afirmó.

“No da para más”
Tras reflexionar que “esto no da para más”, el titular de la Rural de Esquel insistió en la necesidad de sentarse a delinear políticas, y admitió que su discurso en la inauguración de la Exposición Ovina de los próximos días, tendrá esa orientación en cuanto a los planteos, que consideró se vienen reiterando en los últimos años, sin respuestas, más allá de valorar el hecho de haber retomado el diálogo con el Estado provincial, porque “en los ocho o diez últimos años, no hemos tenido políticas productivas serias”.

El panorama es complicado para el sector en general, pero Alonso lo calificó de grave en la Meseta Central y campos de la costa sobre la Ruta 3, cerrados y con proliferación de depredadores. “Si Chubut llegó a tener 6 millones de ovejas, y actualmente tiene 2,8 millones, la situación es grave, como también lo es en el sector de los frigoríficos y la industria lanera”, amplió.

Para el dirigente ruralista, se puede diversificar la producción aunque señaló que el productor chubutense es muy conservador y le cuesta innovar, pero es posible acercarlo a otras alternativas. Puntualizó que hace un tiempo el sector tomó la postura de no acompañar ninguna actividad que pueda tener un impacto ambiental negativo, caso de la minería, aún si se llegara a impulsar en la Meseta.

Visita del embajador
Alonso, también presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, analizó la situación a pocos días de la exposición ovina, que tendrá la participación de 19 cabañas de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, con alrededor de 120 animales inscriptos, cantidad que consideró casi record en este tradicional evento.

Entre las visitas que esperan, mencionó a directivos de la Confederación de Rurales Argentinas, al vicepresidente segundo de esa entidad nacional, el esquelense Juan Goya; y el vicepresidente tercero de la misma, el ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Dardo Chiesa, y directivos de la Central Lanera Uruguaya que darán una charla a productores sobre calidad y genética.

Asimismo el presidente de la Sociedad Rural de Esquel confirmó la presencia en la muestra del Embajador de Nueva Zelandia, producto de gestiones que realizó en Buenos Aires cuando viajó en diciembre en representación de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut a una reunión de CRA.

El diplomático desarrollará una importante agenda con reuniones y visitas a un establecimiento del INTA en Trevelin; recorrida por el CIEFAP, y un encuentro con directivos del Frigorífico de Gobernador Costa del grupo Indalo, ya que su país tiene interés en la carne ovina argentina.

http://www.diariojornada.com.ar/87650/Politica/Rural_de_Esquel_nunca_antes_hubo_tan_pocas_ovejas

Articulos relacionados

NO SE QUEDE CON DUDAS

Contáctenos

Gracias por su mensaje