Categories: Prensa

poradminsre

Compartir

Categories: Prensa

Por adminsre

Compartir

El acto apertura se celebró pasadas las 9 horas en la Sociedad Rural de la localidad cordillerana,

complejo donde tendrán lugar las múltiples propuestas enmarcadas en las JFP2016 como ser las “V Jornadas Forestales Patagónicas”, la “Muestra Activa”, las “III Jornadas Forestales de Patagonia Sur”, la “Ecofuego II”, el “Concurso de Productos de Madera”, la “Muestra de Productos No Madereros” y la “Exposición Fotográfica”.

Encabezaron la ceremonia de inauguración: Sergio Ongarato, Intendente Municipal de Esquel; Hernán Alonso, Ministro de la Producción del Chubut;  Carlos Buduba, Presidente del Comité Ejecutivo; Dolores Duverges, Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; y Leticia Santinoni, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación.

Además, estuvieron presentes la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán, el Director Regional de INTA Patagonia Sur, Nicolás Ciano, el Subsecretario de Bosques de la Provincia, Leonardo Aquilanti, el Delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Carlos Baroli, y autoridades de instituciones que participan de la organización.
UN ORGULLO

“Es un orgullo que las jornadas se puedan realizar en la ciudad”, expresó el intendente anfitrión Sergio Ongarato, al hacer uso de la palabra y valoró la posibilidad de que durante cinco días profesionales de diferentes puntos de la Patagonia reflexionen y discutan en torno a una industria con gran potencial.

“Tenemos que reconvertir las actividades que nos dieron origen y las nuevas que van apareciendo, dándole valor a lo que se hace y produce”, señaló de cara al público que colmó las instalaciones de la Sociedad Rural. Sostuvo que el sur del país tiene recurso natural y humano de sobra para consolidar al sector como motor de la economía.

Alentó a los participantes del evento para que “podamos detectar las ventajas comparativas de la zona patagónica” y en definitiva trabajar para que la actividad sea “uno de los sustentos básicos” del desarrollo socioeconómico, apuntando a “vivir de una industria prometedora, amigable con el medio ambiente y capaz de crear mano de obra”.
“FRUTO DEL ESFUERZO”

Por su parte, Buduba recalcó que las JFP2016 son fruto del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de diversas instituciones del tejido social y felicitó a quienes “se pusieron el desafío al hombro”. El encuentro es fiel reflejo de que “podemos trabajar juntos y mostrar un sector unido”, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo.

Convocó a pensar “cómo mejorar los servicios que presta el bosques, cómo hacer para tener más viveros, más aserraderos y valor agregado; cómo hacer para que lo forestal se convierta en alternativa y genere más bienestar para todos los habitantes; y cómo hacemos para consolidar la planificación en una agenda que trascienda los gobiernos de turno”.

Asimismo, Buduba pidió que de las jornadas surjan “lineamientos” concretos y mensajes precisos que sirvan para posicionar a la industria forestal como “una herramienta capaz de definir realidades”, agregando que “la sociedad espera eso de nosotros. Los invito a poner manos a la obra en este momento”.
“EJE DE TRABAJO”

A su turno, el ministro Alonso señaló que “el Gobierno Provincial toma a la industria forestal y la protección de los bosques como un eje fuerte de trabajo”, revelando que el gobernador Mario Das Neves “nos encomendó esa tarea”. A su vez, aseguró que en la Patagonia hay recurso disponible para un aprovechamiento sostenible.

El titular de la cartera productiva chubutense detalló luego que la Comarca posee, aproximadamente, unas 500 mil hectáreas aptas para la forestación. “Tenemos unas 30 mil implantadas con bosque. Sin duda que tenemos en la foresto-industria un futuro promisorio”, añadió en su alocución.   “Quiero destacar la importancia que le ha dado el Gobierno Provincial al servicio protección de los bosques. Días atrás se hizo la reparación histórica para los salarios de los brigadistas. Ahora quiero adelantar que el año próximo vamos a tener un financiamiento de casi 90 millones de pesos para equipar los servicios de protección forestal”, develó.
LAS PROVINCIAS ADHIEREN AL “MANEJO DE BOSQUE CON GANADERÍA INTEGRADA”

Antes de cerrar el acto inaugural de las “V Jornadas”, las provincias de la Patagonia firmaron un convenio mediante el cual se suman al Plan Nacional de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada” (MBGI), impulsando el desarrollo de la actividad en las áreas de bosque pero respetando indicadores de sustentabilidad.

La adhesión al programa permitirá trabajar en políticas de ganadería y bosques nativos a través de prácticas de bajo impacto ambiental.  El acuerdo fue firmado por Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro. Lo mismo realizaron, tiempo atrás, otras provincias del norte argentino como Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa.

Vale indicar que como complemento de las “Jornadas Forestales Patagónicas”, ayer martes se realizó un taller sobre el denominado Plan Nacional de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada”. Se evaluaron indicadores para que las actividades efectuadas en las áreas de bosque sean sustentables. ( Diario El Oeste)

Articulos relacionados

NO SE QUEDE CON DUDAS

Contáctenos

Gracias por su mensaje